Los Refugios de la Guerra Civil Española

publicado en: Sitios emblemáticos de Almeria | 0

Son los refugios más grandes de Europa abiertos al público y cuentan con espacios recreados, tal como se utilizaron en durante la guerra

Almería cuenta con uno de los monumentos más curiosos y particulares, de entre los que forman parte del legado cultural y arquitectónico de una de las páginas más tristes de nuestra historia contemporánea, como fue una guerra entre compatriotas. Se trata de los Refugios de la Guerra Civil Española.

Nada más estallar la guerra, en 1936, el arquitecto Guillermo Langle Rubio comienza a diseñar una serie de galerías subterráneas con el objetivo de salvaguardar y proteger las vidas de hasta 40.000 ciudadanos durante los bombardeos que sufriría la ciudad. En total cayeron sobre Almería 754 bombas. Comenzaron a construirse en 1937 y en 1938 concluyó su edificación, disponiendo de una distancia de 4,5 km. Están situados a 9 metros de profundidad.

En la actualidad, gracias a la intervención del Ayuntamiento de la ciudad, se ha podido recuperar casi 1 km de la construcción inicial. Precisamente el tramo que está situado bajo la arteria principal de la ciudad: el Paseo de Almería. Forman parte de la Red de Lugares de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía.

La Guía de Almería destaca este monumento situado en la Plaza Manuel Pérez García, como uno de los más curiosos a visitar en la capital almeriense. No en vano, se trata de los refugios más grandes de Europa abiertos al público y cuentan con el atractivo de mostrar al viajero, espacios recreados tales como uno de los almacenes despensa,  el refugio Guillermo Langle o el quirófano, en el que se puede contemplar todo el instrumental de la época.

Quizás te interese...

Dejar una opinión