La Alcazaba

La Alcazaba

publicado en: Sitios emblemáticos de Almeria | 0

La Alcazaba de Almería es el monumento más representativo de la ciudad. En la Guía de Almería detallamos los datos más relevantes para su visita

Se trata, tras la Alhambra de Granada, de la construcción musulmana más extensa de nuestro país. Ha sido declarada Monumento Nacional, Conjunto Monumental y Bien de Interés Cultural.

La Alcazaba se ubica en el actual Barrio Pescadería. Esta fortaleza militar diseñada por los musulmanes que habitaban en aquella época la ciudad, fue construida en el año 955 por Abderramán III. Ocupa una elevación de terreno y originalmente contó con dos recintos bien diferenciados: uno donde se refugiaba a la población y servía de zona militar, que hoy se encuentra ocupado por jardines, y un segundo espacio que albergaba las instalaciones de palacio y la sede del gobierno. Tras la reconquista por parte de los Reyes Católicos y por expreso deseo de los Monarcas, se construyó un tercer espacio, configurándose el edificio tal y como lo conocemos hoy en día.

La Alcazaba, junto con la muralla que rodeaba toda la medina y los arrabales, hizo que Almería se convirtiera en el puerto más importante de España.

En el espacio destinado a las dependencias palaciegas, se encontraban las tiendas, los baños y los aljibes y, además, la mezquita. Lamentablemente, debido a los terremotos, se perdieron todas estas construcciones y hoy queda un rico yacimiento arqueológico que se sigue investigando.

El tercer espacio es el que mejor se conserva y se construyó alrededor del Patio de Armas. En la Guía de Almería le recomendamos visitar el aljibe que se encuentra en el centro del patio, la Torre del Homenaje, la Torre de la Noria del Viento o la Torre de la Pólvora, para disfrutar de las bellas vistas sobre el Puerto de la ciudad.

Quizás te interese...

Dejar una opinión