Iglesia de San Pedro

publicado en: Sitios emblemáticos de Almeria | 0

Construcción neoclásica erigida sobre el Convento de San Francisco, forma parte del conjunto monumental que configuran la plaza y la glorieta

La Iglesia de San Pedro es, junto con el Claustro de la Catedral, uno de los monumentos más representativos de la arquitectura de estilo neoclásico en la ciudad de Almería. Fue construida sobre las ruinas del primitivo Convento de San Francisco (edificación del siglo XVI del que sólo quedó su iglesia tras la desamortización de 1835), entre el periodo final del siglo XVIII y principios del XIX. Aunque se sustituyó la imagen de San Francisco que presidía el Altar Mayor, se conservan restos de la anterior construcción, como el gran medallón con el abrazo de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán que preside la parte alta de este Altar Mayor. Delante de esta parte alta, el visitante se encontrará un frontón partido sobre el que se apoyan unos ángeles alegóricos a las tres Virtudes Teologales: fe, esperanza y caridad.

La Guía de Almería destaca que esta Iglesia de San Pedro también conserva el único vestigio que se ha podido conservar del antiguo Convento de San Francisco. Se trata de una antigua capilla del siglo XVII, que cuenta con una fachada principal muy característica en la que el viajero podrá contemplar su pórtico entre dos torres gemelas. La fachada lateral de esta capilla es la que se encuentra en la calle Ricardos, donde también se levanta la Torre de la iglesia, de estilo historicista y que fue construida ya a principios del siglo XX.

Este conjunto monumental se incluye en una gran plaza con jardines y una glorieta, diseñada en 1848 por expreso deseo del Gobernador Civil Eugenio Sartorius. Con el devenir de los tiempos ha ido alternando su nombre de Plaza de San Francisco, a Plaza de San Pedro, que en 1862 pasó a llamarse de Isabel II y de la Libertad en 1868. Tanto la plaza como la glorieta fueron edificadas sobre los solares y el huerto del antiguo convento de San Francisco.

Quizás te interese...

Dejar una opinión