Iglesia de San Juan

Iglesia de San Juan

publicado en: Sitios emblemáticos de Almeria | 0

La Guía de Almería le brinda toda la información y curiosidades de este templo erigido sobre los restos de la antigua Mezquita Mayor de Almería

En el siglo X se levanta la que fuera Mezquita Mayor de la ciudad hasta que en 1489, tras la reconquista de Almería por los Reyes Católicos, es convertida en la primera catedral con que contará la ciudad.

Apenas 30 años después, con el gran terremoto sufrido en 1522, prácticamente se derrumba todo y solo quedarán vestigios pertenecientes a la sala de oración de la primitiva Mezquita, como son el muro de la quibla y el nicho del mihrab. Es entonces, llegados los primeros años del siglo XVII, cuando a instancias del Obispo Portocarrero comienza a edificarse el actual templo.

La iglesia contaba en esa fase inicial de su historia con una techumbre mudéjar muy rica y se abría a la Plaza del Cristo de la Buena Muerte por su fachada principal, en la que destaca su estructura arquitectónica compuesta de sillería almohadillada. El frontón de esta portada está presidido por el escudo del obispo Portocarrero, artífice del levantamiento del templo.

Por desgracia, durante la Guerra Civil Española, fue bombardeada y quedó reducida a escombros de los que sólo emergían los muros. Aun encontrándose en pleno casco histórico de la ciudad, quedó como edificio abandonado hasta que en 1979 se acomete una gran restauración y reconstrucción para su restablecimiento al culto. Ya en 1991 vuelve a ser restaurada, sustituyendo la cubierta del templo y recuperando la quibla y el mihrab de la antigua mezquita. Por suerte se pudieron recuperar elementos decorativos de estilo almohade, pertenecientes al siglo XII, que dotan a la iglesia de San Juan de un gran interés artístico y monumental.

Quizás te interese...

Dejar una opinión